XGUATE

Cuando Nico, mi hijo, estaba en el colegio, yo estaba preocupada.  Nico, al  nacer, había aspirado meconio y estuvo grave los primeros días de vida.  Yo estaba preocupada por su futuro.  Cuando Nico fue al colegio por primera vez, sacó notas regulares.  Entonces, fui a hablar con la psicóloga del colegio, para ver si yo necesitaba reforzar algo, para ver si Nico iba a estar bien.  Cuando llegué al colegio, me dijo la psicóloga– Nico tiene una motricidad gruesa muy buena y sobre eso, recae el lenguaje.  Nico va a estar bien.  Refuérzale la motricidad gruesa y todo va a salir bien.

 

18 años más tarde, Nico es futbolista profesional para un equipo del MSL en Estados Unidos.  Ya esta por graduarse de la Universidad   Y  el día que fuimos a conocer al Equipo y el Estadio en donde jugaba – Gillette Stadium – en Foxborough – cerca de Boston, había una bandera de Guatemala a medio estadio.

 

Como mamá y como guatemalteca, no pude sino correr hasta el otro lado el Estadio, en donde estaba la bandera.  Me encuentro a un Guatemalteco y su esposa.  Me dicen: “Somos migrantes y vivimos en Rhode Island.  Sabemos que hay un guatemalteco, Nicolas Samayoa, en el equipo. Sabemos que no va a jugar hoy, pero viajamos hasta aquí porque lo queremos saludar. Nos da esperanza para los guatemaltecos tener un jugador en este equipo”.

Lo abrace, le dije que era la mamá de Nico. Nos despedimos.  Al voltearse, vi su camisa.  Decía –  Samayoa 12.

 

Todo esto me hizo entender dos cosas:

  1. Se crea grandeza sobre lo bueno que ya existe.
  2. La esperanza es una fuerza muy poderosa para tener las energías que se requiere para construír.

 

Así nace la idea de XGuate – pensando que si queremos construir un gran país, tenemos que valorar, visibilizar, celebrar – a los guatemaltecos que YA ESTAN HACIENDO COSAS QUE CONSTRUYEN PAIS, guatemaltecos que están transformando realidades, guatemaltecos que están generando esperanza, que nos dan ejemplo de cómo no darnos por vencidos aunque esté cuesta arriba!

 

Guatemaltecos que a pesar de lo difícil de nuestro país, son amorosos.  Guatemaltecos que a pesar que se caen, no solo se levantan sino que levantan a otros, guatemaltecos que a pesar que a veces se vive la negatividad,  se atreven a soñar y emprender . . . guatemaltecos que con su diario accionar . . . nos están mostrando cómo construimos un país.

 

XGuate busca celebrarlos, aplaudirlos . . . para que nos inspiren.  Si valoramos lo que que ya tiene Guate de bueno . . . vamos a tener las bases sobre las cuales vamos a poder construir un gran país.

 

100,000 guatemaltecos para empezar . . . busquémoslos! Son la base de nuestro futuro. . . son la base de una GRAN NACIÓN.

 

Los invito a descubrir más acerca de esta iniciativa y ser parte del cambio que Guatemala necesita:

 

 

Please follow and like us:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *